Imágenes adjuntas: 2

El Ente del Bicentenario conmemoró el inicio de sesiones del Congreso de 1816

24 mar 2016

El Ente Provincial del Bicentenario conmemoró el inicio de sesiones del Congreso de 1816 con una misa en la iglesia San Francisco, tal como hicieron los congresales en aquel año. La ceremonia estuvo presidida por el arzobispo de Tucumán, Monseñor Alfredo Zecca.

Participaron el vicegobernador de la provincia, Osvaldo Jaldo; el secretario general de la Gobernación, Pablo Yedlin; el intendente de San Miguel de Tucumán, Germán Alfaro; el presidente subrogante de la Legislatura, Julio Silman; el vocal primero del Ente de Bicentenario, Julio Saguir; el vocal tercero del organismo provincial, Carlos Páez de la Torre; entre otras autoridades provinciales y municipales.

“Vamos a celebrar el segundo centenario y comenzamos el tercero que nos tiene que encontrar unidos. Tenemos que hacer una Patria grande como soñaron nuestros próceres. Somos la generación del Bicentenario. Debemos recoger de nuestro pasado lo mejor. Tenemos que tener la capacidad de purificar nuestros corazones y ser una Patria reconciliada y que mire el futuro con esperanza, bien plantada en el presente”, sostuvo el Arzobispo.

Una vez terminada la ceremonia, las autoridades presentes se dirigieron a la Casa Histórica. Allí, en un clima de mucha emoción y respeto, presenciaron el cambio de guardia y los 21 cañonazos. Minutos más tarde, rindieron homenaje a los próceres y firmaron el libro de visitas en el Salón de la Jura de la Independencia.

“El agradecimiento a nuestros próceres que comenzaron aquel 24 de marzo de 1816 a dar sus primeros pasos que iban a terminar en aquel grito de libertad de todos los argentinos en nuestra querida provincia de Tucumán”, destacó el Vicegobernador.

Asimismo, Jaldo expresó: “Lo normal es que todos los funcionarios podamos, de común acuerdo, conmemorar estos hechos tan importantes como es rendir homenaje y reconocimiento a nuestros próceres, aquellos que sacrificaron su vida para que esta Patria sea libre. Nos tenemos que preparar juntos para lo que se viene. Debemos dialogar, llegar al conceso, al entendimiento, porque hay un compromiso muy grande por delante. Vemos con agrado que autoridades provinciales y municipales nos acompañen en este acto”.

A su turno, el Intendente de la Ciudad Histórica indicó: “Anoche hicimos una velada y tomamos juramento a algunos alumnos. El 9 de julio no es una fecha caprichosa, sino producto del inicio de las sesiones del Congreso. En el mundo que hoy vivimos es necesario que todos los medios transmitan estos actos para que se haga más masivo y vayamos creando conciencia cívica sobre los festejos del Bicentenario”.

Por su parte, Julio Saguir dijo: “Un día como hoy comenzaban las sesiones del Congreso hace 200 años. Este Bicentenario nos ha unido a los distintos espacios políticos que hoy conviven en nuestra provincia, ha unido a las distintas comunidades religiosas. Estos testimonios de unidad son aquellos que, desde el Ente del Bicentenario, nos ocupa y nos preocupa, para que todo lo que se haga tenga este espíritu”.

Finalmente, las autoridades descubrieron una placa en calle Congreso primera cuadra, donde vivía el coronel Bernabé Aráoz, de cuya muerte se cumple el 192 aniversario. En abril de 1814 fue nombrado Gobernador de la provincia de Salta del Tucumán, y cuando Tucumán se separó de Salta, fue el primer gobernador titular de Tucumán.


Suscríbete a nuestro Newsletter



Ingresar en la Cuenta