Imágenes adjuntas: 1

Cómo se preparan los festejos del Bicentenario de la Independencia

08 ene 2016

El 2016 traerá muchas celebraciones pero una de las más trascendentes será sin duda la del Bicentenario de la declaración de la Independencia firmada el 9 de julio de 1816 en Tucumán. Faltan menos de 200 días para esa fecha (9J), y los festejos, actos, obras y demás actividades comienzan a definirse, con una organización mediada por los tiempos políticos, y desde el 10 de diciembre, un cambio de gestión presidencial y en menor medida, provincial. En el distrito norteño se creó en 2006 un Ente Provincial Bicentenario Tucumán 2016 (EPBT) que impulsa hace tiempo gran parte de lo que se realizará, pero también en la ciudad de Buenos Aires hay algunas intenciones, por ahora un tanto tibias o al menos no dentro de las más prioritarias. Según supo Tiempo de fuentes del gobierno kirchnerista, el responsable de la Unidad Bicentenario Javier Grosman tenía un proyecto para el 9J. Grosman -quien todavía no renunció al cargo- fue uno de los autores intelectuales de los festejos del Bicentenario del 25 de mayo de 1810 (ver recuadro), además del parque Tecnópolis, entre otras obras.

Desde la actual administración desviaron la consulta en dos direcciones: el Ministerio de Cultura que conduce Pablo Avelluto y el Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos a cargo de Hernán Lombardi. En el medio de días trajinados por el armado de la flamante gestión -incluso faltan designar puestos en la alta jerarquía- y las fiestas de fin de año, en las oficinas de prensa de esas dependencias no brindaron mayores precisiones a este diario, pero no desmintieron las gestiones que el lunes anterior a la Navidad comenzó Julio Saguir, vocal primero del Ente provincial.

Licenciado en Historia y Filosofía, segundo del gobernador Juan Manzur en el EPBT, el tucumano Saguir adelanta que las conmemoraciones tendrán "cuatro grandes ejes: culturales, deportivos-académicos, científicas y obras". El paso por Capital Federal sirvió para mantener dos reuniones oficiales que calificó como "positivas" y de "excelente recepción" con Iván Petrella, flamante secretario de Integración Federal y Cooperación Internacional del Ministerio de Avelluto; y Darío Lopérfido, secretario de Cultura porteño.

El programa se inauguraría de manera oficial en la primera semana de marzo y se planea llevar a varias provincias. "Queremos proyectar un Bicentenario nacional, no es una celebración nuestra", sintetizó Saguir. De Lopérfido logró el compromiso de organizar una gala en el Teatro Colón y tres noches de ballet entre el 5 y el 8 de julio, quizá en la provincia. "Nos preparamos para fortalecer la declaración de la independencia como identidad nacional; recuperar y fortalecer el sentido nacional con una mirada muy fuerte hacia los desafíos del Bicentenario. Queremos que esto atraviese las actividades académicas", agregó Saguir.

Además de concursos literarios y de dramaturgia, Tucumán se ilusiona con ser el centro turístico del país el año que comenzó hace una semana.

Por lo pronto este mes, los competidores del rally Dakar -y los consiguientes espectadores- pasarán dos veces por el territorio tucumano, que recibirá miles y miles de personas antes y después del 9 de julio, además de esa misma fecha para participar de actividades profesionales y académicas como el Encuentro Nacional Vicentino del Bicentenario; el XII Congreso de Mineralogía y Metalogenia, el 21º Nacional de Profesionales de Ciencias Económicas; el VII de Limnología y el XIX de Arqueología Argentina y la reunión de la Asociación Física Argentina, entre otras.

Hace un par de semanas, el EPBT presentó Colecciones de Historias de Tucumán, un proyecto para fortalecer la identidad local a través de 19 tomos sobre los municipios y otros 13 con historias temáticas que tienen que ver con actores y áreas específicas de la provincia. Mientras se delinea un viejo anhelo de comenzar la construcción de un nuevo Centro Cívico, de la mano del arquitecto de renombre internacional nacido en Tucumán César Pelli, ya se anunció la creación de un Museo del Bicentenario, donde se trasladarán los restos de otro ilustre de la provincia y padre de la Constitución, Juan Bautista Alberdi. El inmueble será la antigua sede del Poder Legislativo y también albergará la Biblioteca del Bicentenario con la intención de que sea la incubadora de proyectos de investigación de la declaración del 9J. El arquitecto Julio Middagh, también vocal del EPBT, consideró necesario "planificar para los próximos 30 años; que cada propuesta nos permita pensar una ciudad a futuro" y entre ellas, mencionó que la obr
a encargada a Pelli signifique "la oportunidad para que pueda construir algo en su provincia, que sigue nombrando con orgullo".

Ya sobre la fecha del 9J se prevé una semana de festejos con el tradicional desfile cívico militar y otros tantos que dependerán del presupuesto y la articulación entre Nación y provincia. El gobernador Manzur mantuvo una reunión con el ministro de Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio en la Casa Rosada el pasado miércoles 16 y uno de los temas que se mencionó fue el del Bicentenario y del trabajo conjunto.

Hace unos meses, Manzur había convocado a pensar en grande; reveló que quería traer premios Nobel; que soñaba que San Miguel de Tucumán fuera la capital durante todo julio, con sesiones de legisladores nacionales y hasta con la presencia del Papa Francisco -ya descartada-. El diario local La Gaceta le consultó entonces sobre los fondos y el mandatario explicó: "Hay que hacer las gestiones. Todos deben entender que son los 200 años de la Argentina, y que esto empezó en Tucumán. Hay que conseguir las partidas presupuestarias para poner en marcha estas grandes obras".

Fuente: Tiempo Argentino


Suscríbete a nuestro Newsletter



Ingresar en la Cuenta