Imágenes adjuntas: 1

Parque Ingenio Santa Ana

El 11 de agosto de 1889, por escritura otorgada ante el escribano Lauro Román, los Señores Lídoro J. Quinteros y Clodomiro Hileret compraron a Hilario López una estancia en la localidad de Santa Ana, segundo distrito de Río Chico, a nombre de la Sociedad “Hileret y Compañía Limitada”, para la instalación del Ingenio Santa Ana y la refinería.

Todas las propiedades de la sociedad, incluyendo el ingenio azucarero, planta fabril, refinería, edificios y plantaciones, además de otras propiedades, se transfirieron a su nombre por escritura del 3 de septiembre de 1914.

Producida la quiebra del ingenio en el año 1930, por escritura del 18 de septiembre de 1933, el Banco Nación compró todas las propiedades, con el Ingenio y la Refinería y todo lo edificado y plantado en el terreno, según consta en el último plano del relevamiento realizado por el Ingeniero Torino.

Con el doble propósito de evitar el cierre del Ingenio y Refinería y resolver el serio problema económico y social de la numerosa población allí radicada, el gobierno de la intervención nacional por decreto ley N° 13129 del 28 de octubre de 1957, faculta al Banco Nación a vender a la provincia de Tucumán la fábrica con sus plantaciones y propiedades. Dicha venta se concreta por escritura dada en la ciudad de San Miguel de Tucumán el 7 de febrero de 1958.

El gobierno de la provincia por ley N° 3158, ratifica y modifica varios decretos respecto de la liquidación del Ingenio y Refinería de Santa Ana, con sus tierras y plantaciones, transfiriendo 274 hectáreas (fábrica) a I.S.A.S.A (empresa mixta a cargo del Ingenio), en calidad de aporte de capital para la sociedad cuyos otros accionistas eran los empleados y obreros del ahora ex Ingenio Santa Ana. Con esta medida y créditos acordados, el gobierno asegura la continuidad de la producción de azúcar y alcohol.

En 1966, el gobierno nacional ordena el cierre del ex Ingenio y Refinería Santa Ana y, posteriormente, el gobierno provincial líquida las propiedades entre los trabajadores del Ingenio.


Suscríbete a nuestro Newsletter



Ingresar en la Cuenta