Imágenes adjuntas: 2

Ruinas de Ibatín - Ciudad de San Miguel de Tucumán

El día 10 de mayo del año 1565, el Capitán Francisco de Aguirre a la sazón gobernador del Tucumán, con sede en la ciudad de Santiago del Estero, firmó una provisión encargando a Diego de Villarroel la fundación de la ciudad de San Miguel de Tucumán, en el campo que los naturales llamaban Ibatín (rivera del río que sale de la quebrada) o en el sitio que le parezca; nombrándolo como su Teniente de Gobernador en la dicha ciudad.

El 31 de Mayo de 1565, Diego de Villarroel, poniendo un palo de justicia o picota en el sitio señalado para Plaza de la dicha ciudad, en nombre de su majestad Felipe II, y del Capitán Francisco de Aguirre gobernador y Capitán General de estas Provincias de Tucumán, Juries y Diaguitas, “poblaba y pobló esta ciudad en el sitio de Ibatín, a la cual le ponía el nombre de San Miguel de Tucumán y Nueva Tierra de Promisión”.

Producido el traslado de la ciudad al nuevo sitio de la Toma, el 29 de septiembre de 1685, y abandonado el sitio por sus todos sus pobladores, el Cabildo otorga a pedido del mismo este sitio al Capitán Miguel de Salas y Valdés, quien fuera el Teniente Gobernador que llevó a cabo el traslado de la ciudad al nuevo sitio.

El interventor Federal Interino, por decreto acuerdo N° 293 del 24 de Mayo de 1944, declaró de utilidad pública y sujeto a expropiación el sitio histórico donde se encontraba la ciudad de San Miguel de Tucumán en el lugar de Ibatín, en una extensión de 140 Has.

Estos predios pasaron por distintos propietarios, hasta el año 1944, en que era de la Agrícola José Ignacio Araoz Sociedad Limitada, a quien le expropia el Gobierno alrededor de 44 manzanas de su trazado. En el año 1945, el gobierno otorga permiso a un agricultor para cultivar una parcela del sitio de Ibatín, lo que amerita ya la posesión por parte del Gobierno de la Provincia del sitio de la Antigua ciudad de San Miguel de Tucumán. Con posterioridad, en el año 2004, el gobierno declara adquirido el inmueble, por prescripción Adquisitiva.


Suscríbete a nuestro Newsletter



Ingresar en la Cuenta