Imágenes adjuntas: 3

Plaza Alberdi

Con motivo de la construcción de la Estación Sunchales, la Compañía de ferrocarriles Buenos Aires y Rosario compró en abril de 1888 siete cuadras cuadradas que van desde la calle Santiago del Estero, entre José Colombres y Catamarca, hacia el norte. La compañía de Ferrocarriles donó a la Municipalidad una manzana, en la que se constituyó la Plaza Alberdi, que lindaba al sur calle Santiago del Estero por medio con la Capilla de Nuestra Señora de Luján, y por el norte con el sitio en que se construye la estación.

El gobierno de la Provincia por ley 603 del 6 de julio de 1889 y ley 607 del 25 de octubre de 1889, autorizó a erigir una estatua conmemorando los eminentes servicios prestados a la República por el Dr. Juan Bautista Alberdi, durante el período de nuestra organización nacional, en la Plaza que lleva su nombre.

Para el cumplimiento de estas leyes, el Poder Ejecutivo dictó un decreto el 16 de julio de 1900, nombrando una comisión ad hoc; la misma, encarga a la escultora Lola Mora a la sazón en Italia, un monumento en memoria del Prócer Tucumano; y el 4 de mayo de 1904, el Honorable Consejo Deliberante aprueba el emplazamiento del monumento en el centro de la plaza que lleva su nombre.


Suscríbete a nuestro Newsletter



Ingresar en la Cuenta