Imágenes adjuntas: 2

Escuela Sarmiento

En el acta del traslado de la ciudad de San Miguel de Tucumán al sitio que hoy ocupa la Escuela Sarmiento, se les otorgó a los Mercedarios una manzana en el mismo sitio que la tenían en la ciudad vieja, en la cual ya habían comenzado a construir su iglesia y convento. El gobernador de Tucumán Celedonio Gutiérrez, el 28 de julio de 1848 declaró propiedad de la provincia las posesiones que los Mercedarios dejaron en Tucumán, otorgando la Iglesia y los vasos sagrados al servicio de la Iglesia Matriz; mientras que el claustro y todos los bienes restantes, quedan afectados y destinados exclusivamente a casa de estudios.

El 3 de abril de 1854, el Gobernador de Tucumán en su mensaje a la Legislatura, propone el uso del edificio del antiguo convento de la Merced para colegio de enseñanza primaria, designando a Edmundo Buessard, director del mismo. Luego se denominará Escuela Central. Posteriormente, el 20 de mayo de 1857, el gobierno autoriza a los Sres. Labougle y Pelissot a establecer un colegio de enseñanza primaria y secundaria (Colegio San Miguel).

El gobierno de Tucumán, acepta la propuesta educativa de Amadeo Jacques y lo designa director del Colegio San Miguel, el 7 de abril de 1858. En la misma institución se funda una Biblioteca Pública por decreto del 23 de junio de 1858. El Gobierno de la Nación dispone la creación de un Colegio Nacional en Tucumán por decreto del 9 de diciembre de 1864; por lo que el gobierno local cede las instalaciones de la escuela del estado, con el objeto de fundar allí dicho colegio por ley N° 240 del 1 de enero de 1865.

El 12 de octubre de 1905, el Gobierno Nacional transfiere a la provincia el sitio y edificio del colegio Nacional8, a su vez la provincia otorga a la nación la manzana del actual Colegio Nacional, para su construcción9. En un principio los edificios del ex Colegio Nacional serían destinados al Archivo General, Estadísticas y Departamento de Obras Públicas e Irrigación; al edificio de Rivadavia 25 se traslada el Colegio Electoral y la Honorable Legislatura.

En el Local de Rivadavia 29, funciona hasta la actualidad la Escuela Sarmiento; mientras que en el local de Rivadavia 25, se constituyó hasta Marzo de 2012 la Honorable Legislatura de Tucumán; luego de su traslado al nuevo edificio de calle Muñecas al 900; el gobierno provincial lo transfiere a la Universidad Nacional de Tucumán, con destino a la Escuela Sarmiento.


Suscríbete a nuestro Newsletter



Ingresar en la Cuenta