Imágenes adjuntas: 2

Balance positivo de la segunda reunión del Consejo Asesor

02 oct 2015

El Consejo Asesor del Ente del Bicentenario realizó su segunda reunión en la Legislatura para exponer los avances de los trabajos del organismo. Alentadoras repercusiones.

Federico Lanati, en representación de la Fundación de la Federación Económica de Tucumán (Fundafet), rescató como alentador que el presupuesto 2016 contemple una partida para el Ente Provincial del Bicentenario y puso énfasis en la importancia que tendrá la página web del Ente provincial para difundir las actividades y los proyectos en marcha. "Hubo una buena convocatoria, con la presencia de 25 instituciones del consejo asesor”, añadió. 

“Evidentemente, han sido mucho los temas tratados y se ha dispuesto que se trabaje directamente con las vocalías y el Ente. No hay duda de que hay que trabajar a brazo partido porque estamos atrasados y hay proyectos de gran envergadura. Nosotros, a través de Fundafet, ya tenemos el brochure del libro que estamos por realizar, el diagrama con las medidas, la cantidad de hojas. Para un libro, necesitamos seis meses más de trabajo”, precisó Lanati. 

En este sentido, Lanati consideró que "los tucumanos tenemos que celebrar que hemos sido la provincia elegida hace 200 años y recuperar ese orgullo de nuestros antepasados, dejando muy buenas obras en el recuerdo y en la calidad de vida de todos los tucumanos”.

Por su parte, el presidente de la Federación Económica de Tucumán (FET), Pedro Omodeo, remarcó la importancia de las reuniones del organismo. “Creo que los tucumanos merecemos una celebración del Bicentenario con obras de infraestructura que queden para la posteridad. Es muy importante que desde el Gobierno se encaren estas obras con presupuestos provinciales y del orden nacional”, aseveró.

En cuanto al presupuesto que recibirá el Ente Provincial Bicentenario de Tucumán de 300 millones de pesos para afrontar los festejos, Omodeo sostuvo: “Creemos que si bien es un presupuesto inicial, para dotar a Tucumán de redes de infraestructura necesariamente tenemos que solicitar al Gobierno Nacional que haga un aporte no menor a diez veces ese presupuesto. Tucumán no celebra la Independencia de una ciudad, sino el Bicentenario de la Nación Argentina”.

A su turno, el Profesor Mauricio Guzmán, presidente del Ente Cultural de Tucumán, manifestó: “Siempre es muy importante mantener cierta regularidad en las reuniones. Esta reunión ha sido muy positiva. Julio Saguir ha puesto en contexto lo que se vino trabajando. A mí me tocó hacer lo propio en cuanto a proyectos culturales que ya tienen, en principio, la declaratoria de interés cultural por el Ministerio de Cultura de la Nación. Siempre surgen muy buenas propuestas, por lo que me voy muy contento”.

Mientras que el Arquitecto Ricardo Salim calificó como "muy productivo" el encuentro ante el interés puesto de manifiesto por los asistentes. "Incluso hubo propuestas muy interesantes para seguir adelante. Una de las cosas importantes fue que todos decidieron hacer una nota conjunta invitándolo al arquitecto César Pelli invitándolo a hacer una obra del Bicentenario. Eso para nosotros es una gran noticia”.

Finalmente, el rector de la Universidad San Pablo T, Juan Pablo Lichtmajer, indicó: “Ya empiezan a aflorar con potencia los proyectos, los debates. Veo con entusiasmo que cada uno de los participantes se siente comprometido y que me parece que hay un nivel de representación de las distintas voces que hacen que el Bicentenario nos muestre como somos: diversos”. 

“Nosotros tenemos una agenda muy potente en lo vinculado a lo cultural y a los ensayos académicos sobre el Bicentenario. Creo que un elemento central que debería formar parte de esta agenda es el lugar que tienen los más jóvenes. Estamos incentivando mucho a que nuestros estudiantes asuman esto como propio y presenten los proyectos y los desarrollen en distintas disciplinas que la Universidad conserva. La Universidad hace un aporte absolutamente central del aspecto patrimonial”, concluyó.


Suscríbete a nuestro Newsletter



Ingresar en la Cuenta