Imágenes adjuntas: 1

Definen las inversiones para el Bicentenario

02 oct 2015

Obras públicas. Actividades culturales, deportivas y artísticas. Congresos. La agenda del Ente Provincial Bicentenario de Tucumán 2016 (EPBT) está prácticamente definida. Pero resta un paso clave: el dinero para solventar la agenda de los festejos por los 200 años de la Declaración de la Independencia.

El presidente de la comisión de Hacienda y Presupuesto de la Legislatura, el alperovichista Ramiro González Navarro, le explicó a LA GACETA que los fondos necesarios para la puesta en marcha del Bicentenario ya están previstos. “Me parece destacable que, en el proyecto de ley del Presupuesto General de Gastos y Recursos de la Provincia para 2016, está contemplada una partida de $ 300 millones para el EPBT. Esto está vinculado a la organización de los eventos que se celebrarán en nuestra provincia”, destacó el legislador oficialista.

Ayer, González Navarro se reunió con los demás miembros de la comisión en la Legislatura: los oficialistas Iván Llorens Dip, Beatriz Bordinaro de Peluffo, Adriana Najar y Alejandra Cejas, y la amayista Beatriz Ávila de Alfaro. Además, el opositor José Páez (Democracia Cristiana) participó en carácter de oyente, ya que no integra ese grupo de trabajo. “Tratamos los temas vinculados al Presupuesto 2016, además de los demás proyectos que ingresaron a la comisión. La reunión fue a los efectos de empezar el análisis”, indicó González Navarro. Añadió que se habló sobre los datos utilizados para la confección del informe de gastos y recursos para el año próximo, el primero de la gestión del gobernador electo Juan Manzur. “Se informó además sobre las reuniones mantenidas con la Secretaría de Hacienda del PE, el Ministerio de Economía y la Dirección General de Presupuesto. También expresamos las pautas nacionales aplicadas, la procedencia de recursos y de partidas y otros datos”, indicó.

González Navarro anticipó que hoy, a las 11.30, el ministro de Economía Jorge Jiménez visitará la Legislatura para ofrecerles un informe verbal a los miembros de la comisión de Hacienda y Presupuesto y a los presidentes de los bloques políticos del cuerpo colegiado. “Como sucedió todos los años desde que presido esta comisión, los miembros de la oposición que deseen conocer los detalles y las partidas del Presupuesto 2016 los tendrán a su disposición”, remarcó el alperovichista. Añadió que también se les entarugará copia en versión digital del informe, con anexos incluidos, a los demás legisladores.

Partida millonaria

Una de las novedades que incluye el Presupuesto 2016 es la partida para el Ente Provincial Bicentenario de Tucumán. El organismo fue creado por ley N° 7.649, en 2005, y en mayo de este año fueron designadas las autoridades por el cuerpo colegiado: Manzur es el presidente, y los vocales son Julio Saguir (1°), Julio Middagh (2°) y Carlos Paéz de la Torre -h- (3°). Ayer además fue publicado en el Boletín Oficial de la Provincia el reglamento interno del EPBT 2016. Para el cargo de gerente general fue escogido un hombre de extrema confianza de Manzur, el ex secretario legislativo Eduardo Garvich. El contador, que también “suena” como posible ministro de Economía de la gestión manzurista, formó parte del equipo del actual vicegobernador cuando se desempeñó como ministro de Salud de la Nación.

Desde 2006, los sucesivos proyectos de ley del Presupuesto General de la Provincia venían consignando una partida de $ 300.000 para el Ente del Bicentenario. Esos fondos finalmente no eran ejecutados, según fuentes del oficialismo, pero se los consignaba por una cuestión financiera. Este año, el EPBT 2016 tendrá $ 300 millones para afrontar los festejos.

Fuentes del organismo indicaron que se está pensando “en una celebración nacional, no sólo provincial”. Así, los proyectos que están en carpeta -algunos ya están en marcha- son de diversas características.

En cuanto a las obras públicas, están contempladas algunas relacionadas directamente con la Declaración de la Independencia de 1816. Un ejemplo de ello será el Centro de Interpretación en la Casa Histórica, que implicará la ampliación del simbólico edificio a un terreno lindante. 

También aparecen en los planes inversiones para revalorizar espacios urbanos, como el proyecto de la Sociedad Sarmiento, la restauración del ex banco Nación, un Centro de Interpretación de Menhires en Tafí del Valle y el rediseño de la plaza de Amaicha del Valle. Uno de los planes que mayores expectativas genera en el propio oficialismo es el Polo Tecnológico, que implicó trabajos junto con el Conicet y de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT). 

El Paseo del Bicentenario de la Costanera del río Salí es otro anhelo que la Casa de Gobierno quiere activar lo antes posible. Desde el EPBT 2016 aclararon que algunos proyectos podrán ser finalizados el año próximo, aunque los que requieran de un mayor despliegue podrían tardar un tiempo más.

Además de las obras, están previstos concursos y eventos artísticos, congresos de profesionales y otras celebraciones de índole cultural.

Fuente: www.lagaceta.com.ar

 


Suscríbete a nuestro Newsletter



Ingresar en la Cuenta